Comisión Europea pide ayuda a la industria para regular y fomentar la salud móvil

Esta semana la Comisión Europea ha anunciado que ha pedido ayuda a las empresas de salud digital y a otras compañías  para identificar maneras de fomentar y regular la salud móvil, que la Comisión ha definido como « la manera de mejorar la salud y el bienestar de los europeos,  con el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, tablets, dispositivos de monitorización de pacientes y otros dispositivos inalámbricos . »

La UE está tratando de implementar  una serie de cuestiones relacionadas con la salud móvil en Europa, incluyendo la seguridad de las aplicaciones de salud, la preocupación por el uso indebido de datos, la falta de interoperabilidad y la falta de comprensión de los requisitos legales para estas aplicaciones de  salud.

Mientras que el «libro verde» de la Comisión sobre salud móvil se basa en  una docena de preguntas específicas en las que trabajar en la sanidad digital, por ejemplo: ¿Qué requisitos de seguridad y rendimiento deben aplicarse a los estilos de vida y aplicaciones de salud ? ¿Qué garantías de seguridad podría asegurar que los datos son fiables? ¿Cuál es la mejor manera de promover la salud móvil empresarial en Europa ?

La UE también está en busca de la evidencia temprana del impacto de salud móvil en los sistemas sanitarios europeos. La Comisión ha dado un 03 de julio 2014 fecha límite para comentarios y espera la consulta para informar las decisiones de política establecidos que se anunciará en algún momento de 2015 .

La Comisión Europea también ha financiado un puñado de iniciativas de salud móvil con unos 100 millones de Euros ya comprometidos y en eso mucho todavía disponibles en el transcurso de los próximos dos años. Algunos de los proyectos de salud móviles que se han beneficiado de los fondos de la UE hasta la fecha , son:

El proyecto Nephron Plus recibió € 5.000.000 de financiación de la UE para desarrollar: un dispositivo de riñón artificial portátil, que puede ser controlado remotamente por los pacientes en su teléfono inteligente, y por los proveedores .

Otro ejemplo es GlucoTab ,  que es un sistema móvil  que tiene como objetivo hacer que la información médica fluya más libremente dentro de los hospitales . El sistema aprovecha los sensores para controlar parámetros como los niveles de glucosa en sangre, la ingesta nutricional , medicamentos administrados y de sensibilidad a la insulina y proporciona asesoramiento terapia basada en las lecturas. El personal médico puede revisar los datos a través de una aplicación de la tableta .

El proyecto financiado con fondos europeos MobiGuide ha desarrollado un sistema móvil inteligente para guiar a los pacientes con enfermedades crónicas. El proyecto de investigación inicialmente se centró en pacientes cardíacos (fibrilación auricular ) y mujeres con complicaciones durante el embarazo (presión arterial alta y la diabetes) , pero el sistema tendrá un conjunto más amplio de casos de uso. Así es como la Comisión lo describe así: » El paciente lleva sensores que pueden monitorear sus señales biológicas (por ejemplo, la frecuencia cardíaca , la presión arterial ); Estas señales se transmiten a su teléfono inteligente y de allí a un equipo back-end de gran alcance. Los datos generados se analizaron por la herramienta de la toma de apoyo MobiGuide , sobre la base de los datos clínicos históricos de los pacientes . La herramienta de alerta al paciente acerca de las acciones que se deben tomar y les hace preguntas , por si se necesita información adicional . A continuación, el sistema hace recomendaciones con respecto a los cambios de estilo de vida o los proveedores de servicios de asistencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *