La CE protesta por la mala implantación del número europeo de emergencias 112

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, dirigió hoy una carta a los países miembros de la Unión Europea (UE) para quejarse por la mala implantación del número europeo de emergencias, 112, y pedirles que informen antes del 30 de marzo de las medidas que piensan tomar para remediarlo.

Kroes considera que los Veintiocho no han hecho lo suficiente para facilitar el acceso a este número ni para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este servicio.

«Desafortunadamente el 112 es todavía desconocido para demasiados europeos y no puedo afirmar que este número sea accesible para todos, que funcione de manera eficiente y que lo usen todos aquellos que necesitan asistencia urgente», sostuvo Kroes en la misiva dirigida a los gobiernos nacionales.

La comisaria apunta en concreto a la falta de acción en ámbitos como la mejora de los sistemas de localización del solicitante de ayuda y el acceso a este servicio para personas que padecen discapacidad a través de medidas como la introducción de las llamadas de voz.

Considera también que los países pueden hacer más en materia de concienciación ciudadana

La última encuesta del Eurobarómetro, cuyos resultados publicará oficialmente mañana la CE, revela que solo el 49 % de los europeos saben que el 112 es un servicio disponible en toda la UE.

Los países donde menos ciudadanos conocen el servicio son Grecia (10 %) y el Reino Unido (18 %), mientras que los que más conscientes son residen en Luxemburgo (80 %), Rumanía (71 %) Polonia y Bulgaria (70 %).

«¡El 112 sólo ayuda cuando sabes que existe!», exclama Kroes en su carta, en la que también destaca que la legislación comunitaria obliga a los Veintiocho a asegurar que los ciudadanos están debidamente informados, en especial aquellas personas que viajan dentro de la UE.

La llamada de atención de la comisaria se produce con motivo del día europeo del número único de emergencias.

El 112 fue pensado para responder a cualquier tipo de emergencias que requieran los servicios de la Policía, los bomberos o atención médica en cualquier parte del territorio europeo durante 24 horas, los 7 días a la semana.

Países como Suiza, Montenegro o Turquía también utilizan este mismo número.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *