Enfermeros del Hospital de Fuenlabrada crean una APP para mejorar la atención al paciente

Se denomina Pictorrino y permite que el paciente envíe información sobre su estado a través de una pizarra en la que se muestran diferentes pictogramas con preguntas básicas de salud, además de una escala del dolor. La aplicación, gratuita para Android, se pensó para comunicarse con pacientes laringectomizados, pero al final la puede utilizar cualquier paciente, en especial inmigrantes que no sepan bien nuestro idioma, ya que reproduce audio en árabe, chino o inglés, entre otro

“Pictorrino” surgió ante las dificultades de los pacientes laringectomizados para comunicar sus necesidades al personal de enfermería y a los propios familiares, durante el postoperatorio.

Así dos enfermeros del Servicio de Cirugía General y Digestivo y del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Fuenlabrada y una enfermera del Ramón y Cajal se pusieron manos a la obra y desarrollaron esta aplicación.

Se trata de una pantalla donde aparecen pictogramas acompañados de un breve texto que permite obtener información del paciente a través de sus respuestas. Además, figura una escala visual analógica del dolor, de 0 a 10, para que la persona pueda señalar su estado en cada momento. Todo ello tiene una traducción a voz en varios idiomas. Una aplicación muy útil también para la población inmigrante, como señalaba Antonio Orduña, uno de los creadores.

Esta herramienta es válida para cualquier enfermo y en especial para los inmigrantes que no conocen muy bien nuestra lengua y que, al ser un sistema muy intuitivo, podrán entender mejor y comunicarse con su enfermero.

En la actualidad está adaptado para cualquier dispositivo tanto en teléfonos inteligentes como tabletas y soporta cinco idiomas, tanto en su interfaz de usuario como en el audio que reproduce: español, inglés, francés, chino y árabe.

 

http://www.pictorrino.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *