La figura de la “enfermera escolar” en el sistema educativo de Cantabria

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, ha anunciado en rueda de prensa que la Fundación Enfermería, creada por la entidad colegial, ha puesto en marcha el proyecto para introducir la figura de la “Enfermera escolar” en el sistema educativo cántabro. Junto al gerente de la Fundación, Raúl Fernández, y a dos enfermeras expertas en salud y educación, Marta Jara y Nuria Alonso, ha expuesto a los periodistas la necesidad de educar en materia de cuidados para la salud para solucionar problemas como la obesidad infantil, el exceso de colesterol en los menores o el bullying, o atender en las aulas  a niños con enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma.

El Colegio de Enfermería creará la “Sociedad Científica para la Salud Escolar de Cantabria” para desarrollar este proyecto, que tiene previsto introducir dos enfermeras escolares durante el próximo curso académico e ir aumentando su presencia en centros de  forma progresiva.  Se trata de que los colegios cuenten con  “una enfermera especializada que  trabajará durante media jornada y abordará una educación trasversal para los alumnos, desde los tres años hasta el final de su educación secundaria”.

Cardeñoso ha asegurado que el Colegio apuesta por la colaboración con las instituciones y con la sociedad en general,  y ha explicado que, a pesar de los esfuerzos que  se han hecho por la educación para la salud, los resultados no son los esperados y las cifras de obesidad infantil, exceso de colesterol o consumo de alcohol en adolescentes tienen que descender.

Por su parte, Raúl Fernández, ha destacado que la Fundación lleva más de tres años trabajando con programas escolares que han llegado a 3000 estudiantes “realmente receptivos”,  pero que las actuaciones aisladas nos son suficientes para conseguir los objetivos deseados por lo que “consideramos imprescindible que todos los centros escolares cuenten en el futuro  con una Enfermera escolar”.

Para finalizar, las jóvenes enfermeras Marta Jara y Nuria Alonso, han contado a los medios que han realizado trabajos premiados  sobre educación para la salud y que tienen claro que los estudiantes y profesores de hoy demandan información y formación en cuidados.

Noticia y foto de http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/141/4268

Licencia de Creative Commons Salvo indicación en contra, el contenido de este sitio se publica bajo licencia de Creative Commons