Un centenar de enfermeros practican en un incendio simulado en San Sebastián

simulacro

Un centenar de enfermeros, 12 bomberos, 10 policías municipales y 6 efectivos de la DYA han protagonizado hoy un simulacro de incendio en una discoteca de San Sebastián, organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).

El ejercicio se ha llevado a cabo desde las 12 horas en la abandonada discoteca Joy Eslava y formaba parte de las prácticas de clausura del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias del COEGI, dónde 100 titulados en Enfermería han reforzado su formación universitaria durante 250 horas.

El siniestro simulado ha originado víctimas ficticias por intoxicación, aplastamiento y traumatismos debidos a un derrumbe dentro de la discoteca e incluso una de las víctimas se ha precipitado por una barandilla desde varios metros y ha tenido que ser rescatada por los Bomberos mediante un sistema de poleas.

Según Nicolás González, profesor instructor y encargado hoy de la organización, el simulacro sirve a los alumnos para «adquirir destrezas y competencias» que «quizá» no se hayan tratado durante la carrera de Enfermería y además les ayuda a aprender a soportar situaciones de estrés para poner así en práctica los conocimientos adquiridos.

Por parte de los Bomberos, Imanol Andonegi ha asegurado que en este tipo de siniestros «lo más importante es disponer de toda la información posible», como número de asistentes o salidas existentes, y ha subrayado que «el momento más difícil» a la hora de intervenir es al comienzo, cuando hay que coordinar a todos los cuerpos de emergencia.

De igual manera pensaba David Fernández, enfermero de la DYA: «Lo básico es tratar de coordinar bien el operativo y también mantener la calma, pues el objetivo es salvar al mayor número de víctimas».

Arantza Sánchez, una de las alumnas del COEGI que ha ejercido de víctima ficticia, ha comentado que el curso impartido le ha servido para especializarse en el ámbito de emergencias y para «optar en un futuro a trabajar en las urgencias de un hospital».

http://www.diariovasco.com/20130606/local/centenar-enfermeros-practican-incendio-201306061542.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *