La Escuela de Enfermería de Castellón, epicentro del programa Erasmus en la provincia

La Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Castellón, anexa al Hospital Universitari General de Castelló, ha recibido a dos alumnas de la Universidad de Coimbra en el marco de intercambio del programa Erasmus.

Las dos alumnas portuguesas, Ana Raquel Lameiro y Analissa Maia, realizarán sus prácticas en el Hospital Universitari General de Castelló durante una estancia de 12 semanas, lo que les permitirá continuar su formación en un centro de referencia como este.

Por otra parte, cuatro alumnos de la Escuela ya se han incorporado a sus destinos en Europa: Bárbara Bellés Fortanet y Laura Martínez Traver en Bruselas, Sara Gato Alcalá y Sergio Úbeda Martí en Coimbra. También está preparando sus maletas Neus Aparici Arnal para marchar hasta Copenhague.

La Escuela de Enfermería mantiene programas de intercambio de estudiantes ERASMUS con universidades de Bélgica, Dinamarca, Portugal e Italia desde hace más de 14 años.

Todos los estudiantes que solicitan cambiar de país para realizar sus prácticas clínicas ha se superar un riguroso control, donde se valora su expediente académico, y el nivel de inglés o del idioma del país de destino que poseen, elemento clave para comunicarse.

La participación en un programa de intercambio ERASMUS, hace madurar al estudiante «muy rápidamente durante su estancia fuera de casa», según Consuelo Ballester, jefa de estudios de la Escuela. Además, conocen otra cultura, y al interrelacionarse con otros estudiantes y «practicar-aprender bajo otras normas, hace que adquieran una forma de enfocar la profesión y la vida mucho mas amplia; mas abierta».

A su regreso, «los estudiantes suelen comentar que esa estancia ha sido un hito en su vida. Ha significado un ‘antes y un después’. Los amigos hechos, y los conocimientos y contactos laborales obtenidos, hacen que muchos de ellos vean el espacio europeo como un entorno laboral y social muy próximo», asegura.

La experiencia de este centro universitario en la recepción de alumnas Erasmus es dilatada, y por ello, ha sido evaluado en diversas ocasiones por universidades europeas. De hecho, la Escuela de Enfermería anexa al Hospital Universitari General de Castelló, recibió en 2011 la visita de dos tutoras de Erasmus del Grado de Enfermería del Metropolitan University Collage de Copenhagen, quienes realizaron un viaje de evaluación de las instalaciones formativas.

Esta visita permitió a las dos tutoras de las estudiantes danesas acogidas al programa Erasmus en esta Escuela de Enfermería, conocer de cerca el programa y las instalaciones en las que están recibiendo formación.

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/226445_escuela-enfermeria-castellon-epicentro-programa-erasmus-provincia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *