Los avances tecnológicos y la telemedicina, fundamentales para un sistema sanitario sostenible

El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y las demandas sanitarias requieren una mejor manera de optimizar recursos para que el sistema sea sostenible. Por ello, es necesario buscar alternativas en el ámbito asistencial y un claro ejemplo está en la reducción de las hospitalizaciones, cuando sea posible, mediante la ambulatorización y utilizando la telemedicina. Ésta una de las conclusiones de la mesa redonda Nueva orientación de la asistencia. Ambulatorización, enmarcada en el Encuentro de directivos de la salud de Castilla y León celebrada en Zamora.

Tal y como señala Antonio Jiménez, vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) “existe una evidente necesidad de contar con el sector privado en el desarrollo de modelos alternativos de atención a las personas. No hay que olvidar que el ámbito de actuación de los modelos privados puede ser tan amplio o predefinido como se desee y que gestión privada no significa ni pérdida de calidad, ni pérdida de universalidad”. El objetivo prioritario es que se ahorren costes y, por ende, se contribuya a lograr un sistema sanitario sostenible y de calidad; y en este sentido, “el éxito de otros modelos como el alemán pueden ser un buen ejemplo a tener en cuenta”, asegura.

Durante la jornada se ha destacado la importancia que tienen la e-Health (salud apoyada en las nuevas tecnologías) y m-Health (salud en dispositivos móviles) para la mejora del acceso a la salud, de las prestaciones sanitarias y de la práctica clínica, en un marco de sostenibilidad. Antonio Jiménez explica que “todavía estamos es un momento de transición, pero es importante destacar que la aplicación de avances en tecnologías de comunicación e información son necesarios para seguir avanzando”. En concreto, ha aludido al sistema sanitario privado como un agente difusor de innovaciones tecnológicas en el entorno asistencial. “La utilización de tablets que simplifican las fichas del paciente, códigos que identifican la medicación que necesitan o el uso de la telemedicina para la telemonitorización de pacientes crónicos con IC (insuficiencia cardiaca) y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), por ejemplo, ya está a la orden del día en algunos centros”.

Noticia completa en :

http://www.hospitaldigital.com/2013/02/12/los-avances-tecnologicos-y-la-telemedicina-fundamentales-para-un-sistema-sanitario-sostenible/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *