Las enfermeras reclaman más protagonismo para mejorar la eficiencia del sistema

foto de http://www.flickr.com/photos/usphospitales/

La presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc), Maria Jesús Megido, ha reclamado este lunes más protagonismo de las enfermeras en la gestión con el fin de mejorar la eficiencia del sistema.

En el marco de la celebración del XI Congreso bianual de la Asociación de la Aificc el 25 y el 26 de octubre en Sitges (Barcelona), ha resaltado el valor destacado de la enfermería, que ha dicho que resuelve con satisfacción el 80% de las consultas de urgencia de primaria.

Ha constatado que la enfermería ya está asumiendo un mayor papel en la atención de la cronicidad y de las personas mayores «evitando descompensaciones, ingresos innecesarios, gestionando coordinación con el hospital e ingresos temporales por convalescencia», ha señalado Megido.

Igualmente, el autor del libro ‘La enfermería frente al espejo: mitos y realidades’, Juan F.Hernández, ha lamentadoque la profesión todavía sufre una falta de reconocimiento profesional.

El congreso analizará el papel de la enfermería en la atención a los crónicos, teniendo en cuenta que un 20% de los pacientes atendidos por estos profesionales en primaria tienen más de 75 años, y además sufren dos o más patologías crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *