Aumenta en más de un 85 por ciento el paro en Enfermería por los recortes

Imagen manifestación en Madrid Satse

SATSE ha demandado a la Ministra de Sanidad que priorice el acabar con la destrucción de empleo. El Sindicato destaca que la reducción de plantillas perjudica no sólo al profesional sino también al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado el “insoportable” aumento del 85,03 por ciento del desempleo que se ha producido en el último año entre los profesionales de Enfermería en España, pasando de 8.850 en mayo de 2011 a un total de 16.376 personas en paro en el mismo mes de 2012.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el aumento del desempleo en el colectivo de profesionales de Enfermería se ha incrementado en más de un 85 por ciento entre mayo de 2011 y este año, la cifra a nivel general es un 12,52 por ciento.

Según el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, estos datos demuestran, una vez más, que los que están pagando realmente las consecuencias de la crisis económica son los profesionales que trabajan para mejorar la salud de los ciudadanos.

Una tendencia de destrucción de empleo que, con toda probabilidad, aumentará a lo largo de los meses de verano por la decisión de muchos servicios de salud de reducir horarios y servicios, lo que supondrá, por mucho que los profesionales no lo quieran, una peor atención a los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Laguna ha indicado que en todos los contactos mantenidos con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con su titular, Ana Mato, el Sindicato de Enfermería ha reiterado la urgente necesidad de que se ponga freno a la destrucción de los puestos de trabajo.

El portavoz de SATSE ha reiterado que las medidas de recorte puestas en marcha desde las diferentes administraciones sanitarias conllevan, entre otros perjuicios, el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios.

En este sentido, Laguna ha reiterado que, en lugar de trabajar para que los   centros tengan los equipos humanos necesarios para ofrecer al paciente la mejor atención posible, los diferentes gobiernos están recortando recursos humanos, además de materiales y tecnológicos, lo que hace que la presión asistencial aumente de forma considerable.

El portavoz del Sindicato ha manifestado que los Servicios de Salud no están buscando alternativas, que las hay, sino soluciones fáciles, tales como no sustituir bajas y vacaciones, o no renovando los contratos que se van cumpliendo, medidas todas ellas que no sólo perjudican al profesional sino al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes.

El SEPE recoge también la estadística de demandantes de empleo, aquellos que ya trabajan –no necesariamente en enfermería– y buscan o bien mejorar sus condiciones laborales o empezar a trabajar como enfermeras. Según este organismo, en mayo  de 2012 había 22.625 demandantes de empleo, 7.356 más que el año anterior.

Nota Satse http://www.satse.es/comunicacion/sala-de-prensa/notas-de-prensa/aumenta-en-mas-de-un-85-por-ciento-el-paro-en-enfermeria-por-los-recortes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *