Roche lanza un dispositivo terapéutico para diabéticos

Roche lanza un dispositivo terapéutico para diabéticos que ayuda a disminuir la hipoglucemia y reduce costes.

La empresa farmacéutica Roche ha presentado un nuevo dispositivo terapéutico, denominado ‘Accu-Chek Aviva Expert’, para personas diabéticas, especialmente de tipo 1, que ayuda a disminuir el riesgo de hipoglucemia, reduce los costes de los tratamientos y aumenta la calidad de vida de estos pacientes.

Este dispositivo, que se encuentra ya implantado en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura y Castilla-La Mancha, está financiado por el sistema de salud y ha sido objeto de estudio en Reino Unido y en Dinamarca. Los resultados obtenidos en dichos países han señalado que el 52 por ciento de los pacientes que lo probaron aseguró que disminuyó su temor a la hipoglucemia, el 78,8 por ciento reconoció tener más confianza en la dosis de insulina que se tenía que administrar, y el 89,3 por ciento afirmó que con este dispositivo es más fácil calcular el bolo de insulina que se tenía que tomar.

No obstante, en el mes de junio se desarrollarán otros dos estudios en España, uno para las personas adultas y otro para los niños, con el que se pretenderá conocer los resultados que esta nueva herramienta tiene entre los diabéticos españoles. Y es que, se calcula que en España hay 3 millones de personas con diabetes, otras tres millones más sin diagnosticar y unas 300.000 que requieren la utilización de una terapia de insulina para sobrevivir. Además, un 42 por ciento de los pacientes que reciben la terapia intensiva de insulina calculan mal la dosis del bolo de comida.

Asimismo, el coste atribuido a la diabetes representa un 9,16 por ciento del gasto en sanidad en España. Concretamente, un paciente con esta enfermedad consume 3,5 veces más recursos que una persona sin diabetes. «Cada diabético suele tener unas dos hipoglucemias severas y, cada una de ellas, cuesta unos 3.500 euros. Además, sólo para el tratamiento agudo el sistema sanitario se gasta más de 2.000 millones de euros», ha comentado el director de Roche Diabetes España, Lars Kalfhaus, para asegurar que con el ‘Accu-Chek Aviva Expert’ se reducen significativamente estos costes porque disminuye este tipo de complicaciones.

DATOS PERSONALIZADOS

Se trata, por tanto, de una herramienta personalizada para el control de la glucemia en personas con diabetes insulinodependientes. Para ello, ha explicado la educadora del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Mercedes Galindo, este dispositivo permite hacer bloques horarios en los que se establece la cantidad de insulina que se debe tomar el paciente por cada ración consumida de hidratos de carbono; se estudia el ejercicio físico que va a realizar y, por consiguiente, los niveles de insulina que se debe administrar; el periodo premenstrual que afecta también a las dosis, y además, se analiza el tiempo de acción que va a tener la insulina.

«Esta herramienta terapéutica permite al paciente introducir todos estos datos y le facilita resultados óptimos e individualizados sobre la cantidad de insulina que se tiene que tomar en un determinado momento», ha explicado esta experta. Dicho esto, ha recordado que antes de adquirir este dispositivo es necesario que el profesional médico eduque al paciente en su utilización.

En este sentido, el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital La Fe de Valencia, Francisco Merino, ha comentado que el tratamiento de la diabetes se basa en la medicación, la alimentación y en la educación terapéutica que, ha precisado, no se ve alterada por la utilización de este producto. «El diabético tiene que tener en cuenta muchas variables que pueden variar su control de la glucemia y con esta herramienta se le da una mayor orientación sobre la cantidad que tiene que administrarse», ha recalcado Merino.

Por último, Jordi Goday Marina, diabético desde hace más de veinte años, ha narrado su experiencia con este dispositivo y ha asegurado que, una vez que ha aprendido a calcular los hidratos de carbono que lleva cada ración de comida, los niveles de insulina que se administra gracias a las indicaciones del ‘Accu-Chek Aviva Expert’ son «mucho más precisos». «Me ha concienciado del rigor que hay que tener a la hora de calculo de los hidratos de carbono y a tener un menor margen de error en la cantidad de insulina que me tomo», ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *