Presentación del protocolo de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos

AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) presentó el pasado lunes, en el marco del 45º Congreso SEPAR, el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos. Este protocolo ha sido avalado por SEPAR y cuenta con el patrocinio de VitalAire.

Según Carmen Arancón Carcinero, presidenta de AMECE “el objetivo de este protocolo es unificar actuaciones para la atención del asma en los centros educativos, algo muy necesario teniendo en cuenta que se trata de una de las patologías que más afecta a la infancia” quien añade que “si bien contar con personal de enfermería es la situación óptima, el protocolo permitirá al equipo directivo y docente actuar correctamente y de forma rápida ante situaciones de crisis asmáticas”.

El protocolo de enfermería, el primero de estas características lanzado en España en el ámbito educativo, proporciona la información necesaria para poder efectuar de forma rápida una primera valoración del nivel de gravedad de la crisis, así como el procedimiento de actuación recomendado, tanto si es leve como si es grave.

Además incluye el “Decálogo de una escuela saludable” en el que destacan factores como la identificación de los niños asmáticos, que el centro esté libre de tabaco y que cuente con aulas que minimicen los alérgenos, así como con el botiquín y equipo necesario y que contemple un plan de atención ante crisis agudas de asma, entre otros aspectos.

Según Francisco Crespo, Director de Marketing de VitalAire “El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia con una prevalencia que oscila entre un 5 y un 20%. Por eso, la formación del personal que está en contacto con los niños, ya sean enfermeras o docentes, es de vital importancia”.

Este proyecto se enmarca en las iniciativas llevadas a cabo por VitalAire para promover la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias. Con esta misma filosofía, con ocasión del Congreso SEPAR, la compañía ha organizado distintas actividades como un “Espacio Pacientes” en el que los usuarios de oxígeno pueden descansar y utilizar los equipos de oxigenoterapia, o la visita al estadio Santiago Bernabéu de 50 pacientes con enfermedades respiratorias.

Air Liquide es líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente y está presente en 80 países con 46.200 colaboradores. El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los gases nobles están en el corazón de la actividad de Air Liquide desde su creación en 1902. A partir de estas moléculas, Air Liquide reinventa continuamente su negocio para anticipar los desafíos de sus mercados presentes y futuros. El Grupo innova para hacer posible el progreso, al tiempo que se esmera en conseguir conjuntamente un crecimiento dinámico y regularidad en sus resultados.

Tecnologías innovadoras para limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético de la industria, poner en valor los recursos naturales o desarrollar las energías del mañana, como el hidrógeno, los biocarburantes o la energía fotovoltaica… Oxígeno para los hospitales, asistencia domiciliaria, contribuir a la lucha contra las enfermedades nosocomiales… Air Liquide combina sus numerosos productos con diversas tecnologías para desarrollar aplicaciones y servicios con fuerte valor añadido, para sus clientes y para la sociedad.

Un socio para el largo plazo. El Grupo se apoya en el compromiso de sus empleados, la confianza de sus clientes y el apoyo de sus accionistas para elaborar una visión a largo plazo de su estrategia de crecimiento competitivo. La diversidad de sus equipos, actividades, mercados y presencia geográfica asegura la solidez y sostenibilidad de su desarrollo, y refuerza su capacidad para conquistar continuamente nuevos territorios para superar sus propios límites, y construir su futuro.

Air Liquide explora todo lo mejor que el aire puede ofrecer para preservar la vida, manteniendo una dinámica de Responsabilidad y de desarrollo sostenible. En 2011, su cifra de negocios alcanzó los 14.500 millones de euros de los que más del 80 % fuera de Francia. Air Liquide cotiza en la Bolsa de Euronext Paris (compartimento A) y forma parte de los índices CAC 40 et Dow Jones Euro Stoxx 50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *