La Enfermería de Bizkaia aprende la lengua de signos para atender mejor a los pacientes sordos.

Formación continuada de enfermería, organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia.
– A través de un curso de lengua de signos, impartido por profesores de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (Euskal Gorrak), numerosos profesionales de enfermería aprenden las herramientas básicas de la lengua de signos
– En Euskadi hay más de 49.000 personas con distintos grados y tipos de sordera
– Además de la lengua de signos, los profesionales de enfermería también se forman en aspectos básicos de gestualidad, expresión corporal y comunicación no verbal

«Comunicarnos mejor con el paciente para darle unos mejores cuidados de salud”. Esta es la razón por la que el Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza un curso específico de lengua de signos para profesionales de Enfermería. Tal y como explica su presidenta, la enfermera María José García Etxaniz, “en Euskadi, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más de 49.000 personas con distintos grados y tipos de sordera. Se trata de un colectivo que tiene derecho a recibir la mejor atención posible y, para ello, la comunicación es un elemento esencial”.

Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Bizkaia ha puesto en marcha este curso, que es impartido por profesionales de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (Euskal Gorrak). Su responsable de Formación, Janire Alonso, señala que “el profesor encargado de dar el curso, Juanjo Abascal, va a formar a los enfermeros en un curso de iniciación, de acercamiento, a la lengua de signos. El objetivo es tratar de romper las barreras que existen en la sanidad, como en otros ámbitos, que dificultan a las personas sordas el acceso a muchos servicios”.

Creemos que es interesante que los profesionales sanitarios más cercanos al paciente, como es la enfermería, cuente con estos conocimientos. Además”, explica Janire Alonso, “la formación no se va a limitar únicamente a la lengua de signos, sino que va a ir más allá, desarrollando la gestualidad, la expresión corporal y la comunicación no verbal”.

Según señala la responsable de Formación de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, “gracias a esta formación, los profesionales de enfermería podrán atender mejor a las personas sordas o con problemas de audición, ya que contarán con nuevas habilidades y aptitudes, y con otra actitud a la hora de superar las barreras de comunicación que se interponen entre ellos y las personas sordas”. Janire Alonso reconoce que muchos profesionales sanitarios, a la hora de atender a personas sordas, muestran una cierta vergüenza o desconocimiento.

El curso está específicamente diseñado para los profesionales de enfermería de Bizkaia, “con el uso de términos y conceptos más frecuentes en la sanidad en general y en el colectivo de personas con problemas de audición en particular. Hemos querido darle un enfoque muy práctico y útil. Un conocimiento que los profesionales puedan desarrollar en su trabajo de manera inmediata, proporcionando un beneficio directo a los pacientes sordos”, recalca María José García Etxaniz.

En este sentido, el profesor del curso, Juanjo Abascal, “es una persona sorda, por lo que la formación es, incluso, más cercana a la realidad. Las clases son muy diferentes de lo habitual. En vez de estar basadas en lo auditivo, los contenidos que se aprenden son más visuales y gestuales. Se trata de una formación muy interactiva que engancha”.

Tal y como reconoce Janire Alonso, “las personas que asisten como alumnos siempre quieren más”. Sin embargo, reconoce, “dominar la lengua de signos es algo que requiere tiempo, tanto como el dominar cualquier otra lengua distinta a la propia”.

El curso de lengua de signos se desarrolla en las aulas del Colegio de Enfermería de Bizkaia en Bilbao, de manera intensiva, con el fin de que los profesionales de enfermería puedan compaginar de una manera más fácil la formación con su vida personal y profesional.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/15454/1/La–Enfermeria-de-Bizkaia-aprende-la-lengua-de-signos-para-atender-mejor-a-los-pacientes-sordos—/Page1.html

1 thought on “La Enfermería de Bizkaia aprende la lengua de signos para atender mejor a los pacientes sordos.

  1. Me parece muy bien lo q estan haciendo las enfermeras en aprender el idioma para sordo mudos,la verdad es q me llama mucho la atencion ese lenguaje,sobre todo xq no entiendo lo q dice una persona sordo muda..Dios les bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *