Diez mil técnicos en cuidados de enfermería han perdido su trabajo este año

Unos diez mil técnicos en cuidados de enfermería han perdido su trabajo este año, según ha informado hoy el sindicato que los representa, el SAE.

Se trata de uno de los datos hechos públicos en el IX Congreso Nacional del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que se celebra en Oviedo, en el que se ha analizado la situación del sector.

El SAE ha informado de que en diciembre de 2011 había 48.135 técnicos en cuidados de enfermería en paro, lo que suponía un 10,86 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y el pasado mes de abril se alcanzaron casi 62.000, «lo que evidencia la destrucción de empleo que está sufriendo este colectivo de profesionales».

Ha añadido que el 88,59 por ciento de los técnicos en cuidados de enfermería son mujeres, de tal forma que es el colectivo profesional con más integrantes femeninas, por delante de otros con mayoría de trabajadoras, como los administrativos, personal de limpieza y de costura.

También ha explicado que los mayores de 45 años son el grupo con más dificultades para incorporarse de nuevo al mercado de trabajo, «a pesar de tener la experiencia que les falta a los jóvenes».

Otro dato significativo para el SAE es la alta tasa de temporalidad existente, que se sitúa en el 61 por ciento y el rango medio de los salarios, que oscila entre los 9.000 y los 18.000 euros al año.

A juicio del SAE, según estos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, «es evidente que los técnicos en cuidados de enfermería se están enfrentando en durísimas condiciones a los recortes y medidas de ajustes que se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, siendo el colectivo que más los está sufriendo».

Los 170 compromisarios del SAE procedentes de toda España se han centrado en el congreso en la situación actual del colectivo y sobre todo en la forma de enfrentarse al futuro.

Además de establecer las líneas de actuación del sindicato en los próximos años y la aprobación de la memoria de gestión de los últimos cuatro, el congreso ha elegido al equipo de gobierno del SAE.

La representación del colectivo y del sindicato la asume nuevamente María Dolores Martínez Márquez, que ha sido reelegida secretaria general del SAE por unanimidad, y junto a ella integrarán el equipo de trabajo Isabel Galán Villa, Antonio Díez Pérez, Isabel Lozano Sevilla y Aurora González Rodera.

María Dolores Martínez ha manifestado su profunda preocupación por las condiciones laborales de los profesionales a los que representa, por el «desmantelamiento de la sanidad pública» y sobre todo por las «nefastas consecuencias que todo ello está provocando en los usuarios».

Ha advertido de que no se cuenta con el número de profesionales sanitarios que serían necesarios para atenderles debidamente.

Noticia http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/diez-mil-tecnicos-en-cuidados-de-enfermeria-han-perdido-su-trabajo-este-ano_j2cvVuwQA2dcAaD7S83UR/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *