Una aplicación explica a los niños qué es un trasplante de médula

Para que los pacientes más jóvenes que necesitan un trasplante de médula puedan obtener información y así vivir con menos miedo y más seguridad las exigentes condiciones inherentes a esta intervención, acaba de aparecer una app didáctica llamada “Trasplante de médula”, dirigida a niños mayores de 3 años, que contiene un cuento de Soledad Maestre Martín Ventas y un vídeo, grabado por las estrellas de la televisión Susana Griso, Ana Pastor y Manu Sánchez. Además, incluye tres videojuegos basados en la pintura, ejercicios de memorización y destrezas lúdicas como cazar microbios con una mascarilla, con diferentes niveles de dificultad. Está pensado para que los pacientes más jóvenes puedan entretenerse al mismo tiempo que entienden qué es y en qué consiste el tratamiento al que se someterá.

Esta aplicación se ha diseñado a partir de la guía “Me van a hacer un trasplante”, ideado y realizado por el equipo de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús en 2011, y que se utiliza desde entonces con mucho éxito para ayudar a sus jóvenes pacientes. En esta publicación, los dibujos explican paso a paso en qué consiste el trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula).

“Estas herramientas permiten tanto al afectado como a su entorno familiarizarse con el proceso y la terminología”, afirma Pilar Herreros, supervisora de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús. “Ante el bloqueo inicial que se produce en muchas ocasiones cuando se informa verbalmente sobre tratamientos tan complejos, se ofrece la posibilidad de que cada persona, de forma individual, lea y revise la información, cuando quiera o cuando lo necesite, respetando así los tiempos en la comprensión y asimilación del proceso. Y es así, en los adultos, y también en el caso de los niños”.

La app, que es de descarga gratuita, contó con la colaboración de la empresa Mr. Garamond, a cargo del desarrollo tecnológico, y la Fundación Atresmedia, que financió el proyecto. “Con información adaptada a su edad se consigue no solo que lo entiendan, sino que además puedan contar a los demás qué les pasa”, explica Herreros. “Es fundamental que sepan explicar a sus amigos o a sus compañeros de colegio en qué consiste el trasplante, y por qué no pueden salir del hospital en una temporada. Creemos que la aplicación, con el video y sobre todo con sus juegos, puede ayudar en ese sentido”.

El vídeo realizado por Atresmedia forma parte del contenido de FAN3, el canal de televisión de su fundación, diseñado especialmente para niños hospitalizados, y al que también puede accederse a través de la página web del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Fuente http://www.hoy.es/sociedad/salud/vida-sana/201407/11/aplicacion-explica-ninos-trasplante-20140711162028-rc.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licencia de Creative Commons Salvo indicación en contra, el contenido de este sitio se publica bajo licencia de Creative Commons